ES | EN | PT | FR |
Login/Registro profesionales

Humedades en paredes de sótanos

Home > Soluciones Constructivas > Humedades en paredes de sótanos

Humedades sótanos


La humedad en la cara interna de sótanos es un problema bastante recurrente y de compleja solución.
Para poder impermeabilizar el sótano por la cara interna es necesario utilizar productos que trabajen a presión negativa, y que tengan buena resistencia mecánica.



Ponemos como ejemplo un caso práctico


humedades sotanos

En el caso de este sótano tiene humedad en las paredes y por eso no se puede utilizar, queríamos saber si tendrían algún tratamiento para estos casos
Las humedades en paredes de sótanos o garajes son muy comunes. Son un tipo de humedades que requieren un tratamiento especial, dado que los sistemas convencionales no son aplicables en estos casos.
Para tratar humedades de sótanos vamos a necesitar impermeabilizantes que funcionen a presión negativa, es decir cuando la humedad viene desde la parte de fuera del muro hacia adentro.
Hay que tener en cuenta que si no se puede hacer la impermeabilización por la cara externa del muro que sería lo mejor y más duradero, entonces es necesario realizar la impermeabilización por la cara interna y en este caso hay pocos productos adecuados para obtener buenos resultados y una durabilidad adecuada.



Solución planteada: humedades pared


humedades pared

Normalmente garajes y sótanos están pintados con algún tipo de pintura plástica. Para solucionar el problema de humedad tendremos que quitar la pintura y asegurarnos de que el recebo que hay debajo está en perfecto estado. Si observamos que el recebo no está firme, tendremos que quitarlo y recebar de nuevo.
Si vamos a tener que quitar el recebo existente y aplicar uno nuevo, recomiendo utilizar un mortero llamado MORIM. Se caracteriza por ser un mortero hidrofugado, que tiene baja absorción, con lo cual colabora activamente en impermeabilizar el muro del sótano o garaje.
Una vez que tenemos el recebo en perfecto estado procederemos a utilizar una pintura cementosa, desarrollada por TEAIS, que es específica para sitios como sótanos, huecos de ascensor, garajes, etc. Esta pintura se llama CEPIS y la podremos encontrar en cualquier almacén de materiales de construcción.En el propio almacén os podrán facilitar la ficha técnica o indicaros cómo se aplican estos productos; si no, siempre podéis poneros en contacto con el Departamento Técnico de TEAIS.
De cualquier modo, la aplicación es sencilla. El CEPIS se aplica con llana en dos capas de 1 mm cada una.
Para la aplicación de la primera capa humedeceremos el soporte para, a continuación, extender el producto con llana de borde recto, como si se tratase de un emplastecido. Una vez que esta primera capa se ha secado, aplicaremos la segunda capa, también a llana, aunque esta vez no es necesario humedecer el soporte.
El CEPIS lo podemos encontrar en dos colores, gris y blanco, por lo que si aplicamos dos capas es mejor que la primera sea de color gris y la segunda de color blanco. De este modo nos aseguramos de que las dos capas están efectivamente aplicadas. Además, sobre la segunda mano se puede pintar con una pintura plástica normal, por lo que yo recomiendo que la última capa sea siempre la de color blanco.
Este sistema es ideal para conseguir un sótano sin humedades en los muros, siempre que las humedades no tengan filtraciones importante de agua.



solución humedades

Productos TEAIS empleados:




  • Avda. da Enerxía, nº 153, Pol. Ind. de Sabón 15143 Arteixo,A Coruña
  • Telf.: 981 602 111
  • Fax.: 981 601 508

FEDER INNTERCONECTA

2015-2017 SHIAC (ITC-20151250): DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE HIGIENIZACIÓN PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS BIOLÓGICOS EN ACUICULTURA
El proyecto SHIAC tiene como objetivo principal la investigación y desarrollo de una estrategia integral que permita reducir el riesgo biológico en acuicultura, integrando diferentes medidas tanto de tipo activo como pasivo para la prevención de patologías con una gran incidencia económica en el sector, y aportando soluciones más sostenibles ambientalmente a las actualmente empleadas en acuicultura.
Grupo Tres Mares S.A actúa como socio representante del consorcio empresarial que ejecuta este proyecto el cual ha sido aprobado y subvencionado por CDTI en el marco de la convocatoria FEDER INNTERCONECTA 2015.